El cómic es una narración de una historia a través de diferentes personajes en una secuencia de viñetas en la que aparece un texto escueto para ayudar a su mejor comprensión. Estos cómics desde tiempos atrás se han considerado una herramienta para la diversion y lectura en el tiempo libre puesto que suelen ser humorísticos, pero actualmente este recurso ha pasado de utilizarse en el tiempo de ocio a las aulas.
Es por ello, que el cómics se ha convertido en un recurso más en el ámbito educativo, sobre todo en los ciclos de edades más tempranas, ya que éstos traen consigo muchas ventajas así como fomentar la creatividad y
desarrollar capacidades de pensamiento puesto que deben estar más atentos para comprender la secuencia que se les presenta. A su vez, ayuda a motivar al alumnado ya que es una nueva manera de adquirir conocimientos lejos del método tradicional repetitivo, aunque también pueden complementarse con los libros de texto.
Por otra parte, debido a la sociedad tecnológica en la que vivimos, no descartamos pues, que este recurso se pueda realizar a través de ipad, ordenadores, tablets, itunes,etc., muy presentes gracias a la escuela 2.0. a través de programas específicos para ello y de fácil utilización como son: comic life, comicbook o strip-designer entre otros,y por lo tanto también se desarrollan según Meritxell Viña, una experta en proyectos educativos de TIC en el aula, habilidades como:
"el razonamiento en forma de secuencia, la narrativa gráfica con concatenación de ilustraciones, el dominio de la informática, la comunicación escrita y el diseño artístico".
Por lo tanto como futura maestra y teniendo en cuenta los aspectos positivos del cómic, considero que se debe fomentar su utilización, y si ello conlleva utilizar las nuevas tecnologias más aún porque así estaremos formando a nuestros alumnos y alumnas a partir de la creatividad para aprender los contenidos deseados a través de las viñetas y a su vez a la utilización de las TICs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario